El expresidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu ha llegado poco antes de las 10 de la mañana de este lunes a la Ciutat de la Justicia, donde declarará ante el juzgado de instrucción nº13 por el caso de la polémica de difamación en redes sociales, más conocido como el ‘Barçagate’. El detonante fue la querella interpuesta por el dueño de Mediapro, Jaume Roures al comprobar que era una de las personas señaladas en los tuits y contenidos difamatorios.
Después de bartumeu ha sido el jefe del Gabinete de Presidencia, jaume Masferrer quien se ha personado ante el juez por ser el interlocutor con I3 Ventures, la empresa consultora especializada en Big Data contratada para atacar y dañar a ciertas personas, entidades y jugadores contrarios a la gestión del exdirigente y así ensalzar su gestión. Entre los afectados por tales difamaciones se encuentran Messi y Piqué.
Los Mossos detuvieron a Bartomeu y varios dirigentes del club el 1 de marzo por posible delito fiscal
El pasado 1 de marzo los Mossos detuvieron a Bartomeu junto a Óscar Grau, director general del club y Román Gómez Pontí, responsable de los servicios jurídicos tras unos registros llevados a cabo en Can Barça, principalmente en los departamentos de finanzas, legal y compliance, donde los agentes encontraron diversa documentación en las oficinas que podría demostrar la existencia de delito fiscal. Concretamente, varias facturas de diferentes empresas que demostrarían servicios prestados al club en materia de monitorización e información en redes sociales, tales como creación y difusión de contenidos. El hecho de que estas facturas emitidas durante las temporadas de 2017 a 2020 con tuviesen IVA hicieron sospechar de la existencia de un posible delito fiscal.