Corría el año 1964, cuando Ford dio un paso al frente y transformó la industria automovilística de la época. La marca lanzaba el Mustang, un utilitario mediano, con motor de ocho cilindros y líneas deportivas, a un precio asequible para el americano medio.
Desde su lanzamiento, al Mustang se le consideró un muscle car: es decir, un coche deportivo, de diseño imponente, equipado con un potente motor. Con los años, el Mustang se convirtió en uno de los iconos del American Way of Life (estilo de vida americano) y lo hemos visto en centenares de películas.
Lo último en Mustang eléctrico
Viajamos en el tiempo y visitamos Automobile Barcelona 2021. En el stand de Ford, y como novedad de esta edición, nos topamos con un Mustang Mach-E GT, de carrocería naranja metalizada, con numerosas prestaciones técnicas. Así nos lo explica Fernando Luis Tovar, coordinador de formación de Ford España: “El Mach-E es el top de la gama Mustang eléctrica. Es un coche que presenta muchas líneas de diseño en común con todo el linaje de los Mustang sesenteros. El modelo expuesto aquí posee una aceleración de 0 a 100 en 3,7 segundos. Además, ofrece una autonomía real de 500 kilómetros, y se puede cargar en corriente alterna y continua. En corriente continua puede cargar hasta 150 kWh de velocidad, que es una de las más altas del mercado. Además, lleva unas llantas espectaculares de 20 pulgadas”.
La conectividad está asegurada dentro del Mustang Mach-E, con el sistema SYNC 4, conectado a la nube. Ello permite la planificación avanzada de rutas y el reconocimiento por voz. «El SYNC 4 nos permite programar la carga de la manera que más nos convenga: por horario, tarifas o hasta dónde quiera cargar el usuario», añade.
Cero emisiones también en vehículos profesionales
Ford también estrena la versión eléctrica de la popular furgoneta Transit. Con una batería de 400 voltios y 68 kW, la E-Transit ha sido diseñada para recorrer hasta 317 km con una sola carga. Además, cuenta con una toma de corriente a bordo de 2,3 kW (230 vatios) que permite enchufar cualquier herramienta en cualquier momento y lugar. Por lo tanto, no es necesario llevar un generador aparte para poder trabajar.
La E-Transit se puede encontrar en carrocería van y mixta, como furgón de doble cabina con dos hileras de asientos. También está disponible en formato de chasis cabina sobre la que fijar cualquier carrocería (volquete, furgón, etc.).