El Covid-19, la caída del turismo y el inicio de la temporada baja. Son algunas de las excusas con las que la dirección de Hertz justifica el despido colectivo de 92 empleados, un 23% de la plantilla. Pero ni sindicatos ni comité de empresa respaldan esa versión.
Los trabajadores se han manifestado hoy contra la actitud inmovilista de la empresa en la T1 del Prat. La de hoy ha sido la primera movilización de la plantilla. Hasta ahora, se acogían a un ERTE que la empresa no ha prorrogado. A pesar de que el Estado y los agentes sociales habían llegado a un acuerdo para mantener ese ERTE, garantizando la ocupación. Sin embargo, al final todo ha saltado por los aires.
«Quieren quitarse de encima una parte considerable de su masa salarial que sustituirán por nuevas contrataciones, más baratas y precarias. La gran mayoría de los afectados, tiene más de 40 años. Además, se acoge a reducciones de jornada por cuidado de algún menor«
Fuentes de CCOO en el comité de empresa de Hertz.
Un ERE calificado de «fraudulento»
El jueves 30 de septiembre finaliza el ERTE que salvaguardaba, hasta ahora, los puestos de trabajo. Según CCOO y el comité de empresa, Hertz pretende aprovechar la coyuntura actual de crisis temporal para imponer un despido colectivo, a través de ese ERE considerado «fraudulento». Es decir, que no hay causas reales -ni productivas, ni económicas ni organizativas- que lo justifiquen.
«Quieren hacer limpieza, quitándose de encima una parte considerable de su masa salarial que sustituirán por nuevas contrataciones, más baratas y precarias. La gran mayoría de los empleados afectados, tiene más de 40 años. Además, se acoge a reducciones de jornada por cuidado de algún menor«, explican fuentes de CCOO en el comité de empresa de Hertz. Eso no quita que intenten llegar a un acuerdo negociado con la dirección de Hertz que pasa por el mantenimiento del ERTE.