El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este miércoles por unanimidad el fin de las restricciones de aforo en los estadios de fútbol, que podrán volver al 100% de aforo a partir de este fin de semana, al 80% en el caso de las canchas de baloncesto.
La evolución de la pandemia en España en las últimas semanas permite este aumento en el porcentaje de los aforos en los grandes eventos deportivos, una medida que será aplicable en todo el país entre el 1 y el 31 de octubre, cuando se evaluará de nuevo la situación. El fin de la restricción es efectiva tanto para las competiciones deportivas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, como la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), y otros eventos deportivos.
En cuanto al consumo de comida y bebida, se prohibirá la venta y consumo de alimentos y bebidas. Tampoco se podrá fumar en ninguno de los espacios, ya sean interiores o exteriores, donde habrá que mantener una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros.
Cataluña mantiene el aforo permitido en el 60%
Aunque se permite la vuelta a los estadios al 100% de capacidad en toda España, cada territorio podrá modular el porcentaje según su casuística concreta. En este sentido, Cataluña ha precisado que la decisión del Consejo Interterritorial no afectará «a las medidas aprobadas en el seno del Procicat» que este mismo martes aprobó un máximo del 60% de aforo en exteriores y un 40% en pabellones.