Del 5 al 8 de octubre, Barcelona acogerá, con los brazos abiertos, la segunda edición de Barcelona New Economy Week. Un evento híbrido b2b (presencial y virtual), organizado por el Consorci de la Zona Franca, cuyo impacto sobre la ciudad se puede cuantificar a una semana de su inauguración. «BNEW genera 200 puestos de trabajo directos y 700 indirectos. En estos momentos, ya hemos superado los 11.000 profesionales de 111 países del año pasado», ha asegurado Blanca Sorigué, directora general del Consorci de la Zona Franca, durante la presentación ante los medios de hoy.
Pere Navarro, delegado del Estado en el Consorci, ha sido el maestro de ceremonias de este encuentro, organizado en el auditorio de La Pedrera. Navarro ha añadido: «Después de las fiestas de la Mercè, BNEW es el evento que genera más actividades en Barcelona. La ciudad no puede vivir únicamente de la herencia recibida: eso hay que cultivarlo y alimentarlo. BNEW quiere convertir Barcelona en la capital mundial de la nueva economía y de las nuevas oportunidades».
Según la organización, se construirán diez platós en siete edificios emblemáticos: La Pedrera, la Estación de Francia, el Movistar Centre, la Casa SEAT, el mercado de la Boquería, la antigua Fábrica Damm y el Roca Barcelona Gallery.
Duplicando cifras
La segunda edición de BNEW va a conectar 10 sectores de actividad «de forma que nunca se hubiera podido imaginar», en opinión de Sorigué. A los 5 del año pasado -Logistics, Digital Industries, Real Estate, Ecommerce y Economic Zones- se suman 5 más: Mobility, Sustainability, Talent, Science y City. Todos estos ejes verticales generarán 240 horas de contenido (160 el año pasado) y 800 speakers (400 en su estreno). «Hemos incorporado temáticas tan innovadoras como la movilidad aérea en nuestras ciudades. También se abordará la experiencia omnicanal e hiperpersonalizada a través de la realidad aumentada y virtual”, ha detallado Navarro.
Con 11.000 empresas participantes, de las que más de 1.000 son startups, este año BNEW alcanzará un 50% de internacionalidad. Es decir, público de 145 países distintos. La mayoría de España, Venezuela y Colombia, afianzando así el fuerte posicionamiento del Consorci en Latinoamérica. Además, la mitad de los ponentes serán mujeres, logrando así una paridad real.
«De cara a esta edición nos propusimos doblar nuestras cifras. En estos momentos, podemos decir que lo hemos conseguido. Solo nos falta confirmar si duplicaremos la permanencia del año pasado. Ya hemos superado el número de registrados, aunque falta saber cuántos seguirán las más de 200 sesiones programadas», ha puntualizado Sorigué.
Durante el primer BNEW, se contabilizó un 90% de presencia digital y un 10% de física en plena pandemia. En esta ocasión, los porcentajes van a variar. La organización espera un 70% de público digital y un 30% de presencial.
La presencia del Govern, una incógnita
La organización ya ha confirmado parte de la presencia institucional que asistirá al segundo BNEW. En este sentido, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, presidirá el acto de inauguración junto a la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, el 5 de octubre a las 10 horas en la Estación de Francia. La entrega de premios a la mejor innovación, donde se reconocerá a la empresa de nueva creación más puntera, contará con la participación de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. El acto tendrá lugar el jueves 7 de octubre a las 18 horas en la misma Estación de Francia.
Finalmente, el mismo escenario acogerá la clausura del evento a las 18 horas con la participación de la ministra de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Aun así, todavía se desconoce quién asistirá en nombre de la Generalitat a las comparecencias institucionales. Al respecto, Pere Navarro ha recordado que BNEW es un espacio de consenso económico y político. «No se puede obviar que el consenso político es necesario para que la economía siga adelante», ha recalcado.