Para la presidenta del Parlamento, Laura Borràs, «no es factible» la celebración de un nuevo referéndum unilateral como el del 1-O. Según Borràs, el contexto actual no es el de 2017 por lo que esl Estado «tomaría medidas para que no pasase lo que se consiguió».
Así lo ha reconocido durante una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio, donde ha reconocido que ve «imposible» un referéndum acordado con el gobierno de Sánchez y que para Junts, la única alternativa es un referéndum acordado y vinculante.
«Lo que reivindico es el 1 de octubre, su vigencia y la voluntad de cumplir su mandato. El Estado sí que lo valora, lo valora mucho. Solo hay que ver el nivel de represión que continúa generando».
«Lo que reivindico es el 1 de octubre, su vigencia y la voluntad de cumplir su mandato. El Estado sí que lo valora, lo valora mucho. Solo hay que ver el nivel de represión que continúa generando».
Laura Borràs
Borràs quiere un independentismo unido
Borràs ha insistido en que el independentismo tiene que «hacer piña» porque «hay que poner en valor» el resultado del 14-F en Cataluña, ha asegurado. La presidenta no cree ni ERC, ni Junts ni CUP quieran «menospreciar el 52% de votos a partidos independentistas del 14-F». Sin embargo, las declaraciones de la CUP no parecen avalar este buenismo de Borràs.
Según Borràs el independentismo tiene que «hacer piña» porque «hay que poner en valor» el resultado del 14-F en Cataluña
Para la CUP no hay Plan B a la amnistía y autodeterminación
Según declaraciones de la portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, el único escenario posible es el de la amnistía y la autodeterminación. Tanto es así, ha advertido Vehí, que están dispuestos a tumbar los presupuestos del Estado si no contemplan su objetivo. La CUP lleva a votación impulsar un referéndum de independencia durante esta legislatura. Por tanto, «o se habla de amnistía y determinación o se pone dinero para un referéndum o se dice que se hará una ley de amnistía para acabar con la violencia institucional en Cataluña o no vamos a considerar apoyarlos».