El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que «en principio se dan las condiciones» para que Barcelona y Lleida pasen a fase 3 de desconfinamiento esta misma semana, pero ha añadido que prefiere esperar a la reunión que mantendrá esta tarde con la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés.
«Creo que las cosas en Cataluña se han hecho correctamente. Ha habido una actitud de prudencia«, ha destacado el ministro en una entrevista este miércoles en TV3, que ha valorado que los brotes en Lleida se han controlado con rapidez.
También ha explicado que el estado de alarma ha funcionado y que se podría volver a activar si hubiera un rebrote «que no se pudiese controlar».
Pruebas PCR
El ministro ha asegurado que se prevé ampliar las pruebas PCR a los contactos directos de las personas infectadas, aunque no tengan síntomas, en una decisión que previsiblemente se tomará en el consejo interterritorial de sanidad.
Una de las lecciones aprendidas en esta pandemia, ha indicado Illa, es la necesidad de «reforzar los servicios de salud pública, con más recursos y medios» y el Sistema Nacional de Salud.