Pese a su aureola de músico antisistema y radical —llegó a pedir tiros en la cabeza a la guardia civil durante un concierto— el rapero fugado de la Justicia Valtonyc por apología del terrorismo es un férreo defensor del conservadurismo nacionalista catalán que representa Junts per Catalunya y el expresident Carles Puigdemont —junto al que se refugió en Waterloo. Así, no tiene reparos en cargar contra el separatismo de izquierdas cuando éste defiende posiciones contrarias a las del nacionalismo de derechas. Es lo que ocurrió ayer, cuando cargó contra el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso, Gabriel Rufián, por defender la mesa de negociación: «Basta de infantilizar la política».
El reproche de Valtonyc se produjo después de que Rufián, entrevistado en El Suplement de Catalunya Ràdio, asegurase que «la mesa de diálogo peligra, pero debe protegerse porque no hay alternativa». La respuesta del rapero fue particularmente agresiva: «Sí existe otra alternativa, pero en la alternativa quizás no tendrías una paga de 8.000 euros mensuales». «Eso acojona», apostilló luego.
Junqueras también fue blanco de sus reproches
Rufián no ha sido el único político republicano contra el que ha arremetido Valtonyc. En otra ocasión, el cantante también atacó al presidente de ERC, Oriol Junqueras. El motivo fue que éste último había recordado que la actitud del Gobierno de Sánchez era «la mejor» de un Ejecutivo español en «la última década». Valtonyc, también a través de Twitter, le acusó de «blanquear» el sistema «represor» español y que, aunque hubisese conseguido la libertad gracias a sus indultos, no se olvidease de seguir luchando «por los derechos fundamentales que nos han quitado a todos».