Más de 40.000 personas se reunieron en la noche de este viernes en un macrobotellón en la Avenida Maria Cristina y la Plaza España de Barcelona que ha acabado con numerosos destrozos en el Palacio de Congresos de la Fira, además de la quema de varios vehículos y reyertas entre diversos grupos de jóvenes. Los altercados han acabado con 20 detenidos y más de 40 personas heridas, 11 de ellas por arma blanca, según ha informado en rueda de prensa el teniente de alcalde de seguridad, Albert Batlle.
Un nuevo ataque a la Guardia Urbana
Los violentos se han ensañado, especialmente con el Palacio de Congresos, que ha amanecido rodeado de cristales rotos. Hasta allí se desplazaron varias dotaciones de los antidisturbios de la Guardia Urbana que se vieron obligados a retroceder por la violencia de los allí presentes, que empezaron a lanzarles botellas de cristal.
Las redes se colman de imágenes de vehículos y mobiliario urbano destrozado
Muchas son las personas que han compartido en las redes el lamentable estado en el que han amanecido este sábado los alrededores de la Plaza España a causa de la segunda noche de macrobotellón en la ciudad condal.
Incluso al amanecer, cuentan algunos testigos, los vándalos continuaban provocando destrozos, como se puede apreciar en el siguiente video, donde varios individuos atacan un establecimiento de telefonía móvil.
Colau exige a los Mossos un «dispositivo de orden público» por el macrobotellón
Ada Colau ha pedido a los Mossos d’Esquadra «un dispositivo reforzado y preventivo» con el fin de acabar con el desorden público. La alcaldesa ha insistido, al igual que los tenientes de alcalde Jordi Martí y Albert Batlle, que lo sucedido esta pasada noche en Barcelona es «absolutamente inaceptable» y descarta que guarde cualquier tipo de relación con las fiestas de la Mercè.