Las revelaciones de la trama rusa desveladas por The New York Times han vuelto a poner sobre el tapete el papel jugado por Rusia en el procés. Pero, aunque es conocido el apoyo de este país a cualquier causa que pueda desestabilizar el escenario político internacional, el ministro consejero de la embajada rusa, Dimitry Sokolov, ha negado en una entrevista en El Mundo cualquier implicación de su país en el problema nacionalista en Cataluña.
«Rusia está a favor de la integridad territorial de España y de que sus problemas internos se resuelvan según sus leyes», aclara Sokolov. En este sentido, asevera que «Rusia no ha tenido nunca contactos oficiales con Puigdemont y su entorno», recordando que éste «no está en Rusia, sino en Belgica». Sokolov recalca en la entrevista que «muchas de las informaciones que se publican en España sobre Rusia son mentiras». «Se culpa a mi país de distribuir noticias falsas para desestabilizar a otros países o la UE pero esto no es verdad», aclara.
Críticas a la prensa
Por otro lado, el ministro consejero recuerda que los que se han pronunciado a favor de los separatistas catalanes son «diputados del Parlamento británico y francés», no rusos. Del mismo modo, hace hincapié que tampoco han sido rusos los que han criticado a la Justicia española, sino «alemanes y belgas». A este respecto, puntualiza que «cuando desde fuera se critica a la Justica española, lo que responde España es que así es su sistema, sus leyes», lo mismo que reclama Rusia. «Los periodistas tienen que contar la verdad», protesta.