La propuesta del PSC de crear en el Parlament una «mesa de diálogo» entre todos los partidos con representación en la Cámara se ha saldado con un rotundo rechazo este jueves. ERC, Junts, Vox, el PP y Ciudadanos han votado en contra de una proposición que, según el diputado socialista Ferrán Pedret, se basa en la idea de que «el diálogo es el único camino» para que Cataluña vuelva a la normalidad. Sin embargo, el resto de partidos no tiene la misma opinión y ha sido el líder de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, el que mejor ha expresado tanto el rechazo como el hartazgo.
«No nos cuelguen sus marrones socialistas«, ha dicho Carrizosa en referencia tanto al PSC como al PSOE, formaciones a las que ha reprochado «regalar» al separatismo una mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat «en la que hablan de una represión inventada«. Y ha añadido: «Ustedes no son capaces de decirle al nacionalismo hasta qué punto está reprimiendo a más de la mitad de los catalanes».
Racismo y etnicismo
La intervención de Carrizosa ha sido dura y contundente. El diputado de Ciudadanos ha recordado que, en sus orígenes, el separatismo catalán se basaba en «razones raciales y étnicas» que posteriormente y ante la mala imagen que tenían convirtieron en económicas. «Ahora», ha señalado Carrizosa, «ni hablan de lo económico y solo piden autodeterminación y amnistía».
Carrizosa, por otro lado, ha recordado al PSC que Ciudadanos presentó meses atrás una propuesta para mejorar la convivencia en Cataluña que no contó con el respaldo de los socialistas. Y ha enumerado los puntos básicos de la misma: respeto al ordenamiento democrático; una nueva ley electoral basada en la idea de una persona, un voto; garantizar la estabilidad política y social; respeto a lo español y al uso institucional y educativo del castellano; medios de comunicación públicos plurales; neutralidad institucional y respeto a las instituciones del Estado de Derecho.
Foros al margen de la democracia
«Dejen de renunciar a que el separatismo cumpla las leyes como todo el mundo», ha exigido Carrizosa a los socialistas, «dejen de validar con esa mesa de diálogo los abusos separatistas y dejen de inventar nuevos foros al margen de las instituciones democráticas en las que todos tenemos los mismos derechos».