Como es sabido, la indignación por la muerte del ciudadano de color George Floyd a manos de la policía en Estados Unidos no se circunscribe a aquel país, sino que se ha extendido por todo el mundo. Así, no solo se están produciendo protestas bajo el lema Black lives matter (“Las vidas negras importan”) en distintos países, sino que las actuaciones policiales sospechosas de racismo de cualquier lugar se han situado en el punto de mira. Y Cataluña no ha sido una excepción. En las últimas horas, varias actuaciones de la policía catalana han sido cuestionadas por su agresividad, tanto en medios de comunicación como en las redes sociales.
Por una parte, en Banyoles se ha abierto una investigación interna para arrojar luz sobre dos intervenciones policiales dadas a conocer en las redes sociales. Obligado a dar una respuesta, el consistorio de la localidad ha asegurado en un comunicado que “ante la publicación este fin de semana en diferentes perfiles en las redes sociales, de imágenes que cuestiones actuaciones policiales en la ciudad, el Ajuntament de Banyoles manifiesta que abrirá una investigación interna para aclarar las circunstancias que rodean los hechos”. El Ayuntamiento ha aseverado que se “depurarán las responsabilidades necesarias”, haciendo hincapié en que “no se permitirá que hechos como éstos entorpezcan la convivencia en la ciudad, así como tampoco el trabajo que la Policía Local lleva a cabo en beneficio de la comunidad”.
Detenciones con violencia
El primer vídeo que ha generado controversia en las redes recoge una detención en la madrugada del 12 de junio. Según relata una usuaria de Instagram, Gundo Ceesay, una patrulla de la policía dio el alto al joven y le solicitó su documentación. Después de que éste les entregase los papeles, los agentes comenzaron a regístrarlo. Al negarse el joven al registro y exigir explicaciones, los agentes lo empujaron violentamente contra el coche de policía.
Por lo que respecta a las otras imágenes que circulan en las redes, no se conoce el lugar y el momento en el que tuvieron lugar los hechos, según cuenta el Diari de Girona. En el vídeo en cuestión, sin embargo, se puede contemplar una detención de similares características a la anterior a un joven de raza negra.
“No eres humano, eres un mono. Negro de mierda”
En cualquier caso, el caso que más quejas ha despertado ha sido uno en el que seis agentes de los Mossos d’Esquadra insultan a un joven negro en Manresa, tal y como se puede escuchar en un audio que también ha corrido por las redes. En él, se escucha al joven decir a los agentes: “Por favor, dejadme en paz, que soy un humano como vosotros”. Tras estas palabras, uno de los policías contesta: “No eres humano, tú eres un mono. Negro de mierda”. Y agrega: “Soy racista, mucho”. Ante la polémica desatada, el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, anunció ayer que los seis agentes han sido trasladados de destino. Asimismo, calificó lo ocurrido de “mala praxis policial que no se ajusta a una policía democrática”, pero destacó el buen hacer general de los Mossos, recordando que estos reciben formación contra el racismo y la discriminación.
Las explicaciones de Interior, no obstante, no impidieron que centenares de personas se manifestasen anoche en las calles de Manresa bajo el lema Contra los abusos policiales y contra el racismo. Durante la marcha se repitieron consignas como “Manresa es antirracista” o “Basta de impunidad con el racismo policial. Además, en un momento determinado de la marcha los asistentes guardaron un minuto de silencio con el puño en alto, en recuerdo de la muerte de George Floyd.