Enésimo rifirrafe entre ERC y Junts. Esta vez a cuenta de las personas que representarán al Govern en la mesa de diálogo con el Gobierno que se reúne mañana en Barcelona. Que la posconvergencia está dispuesta a hacer todo lo posible para que la negociación fracase es algo que pocos ponen en duda. Y este martes han vuelto a dar muestra de ello con su propuesta de negociadores. Tanto el fondo como las formas evidencian que el partido de Carles Puigdemont hará lo que sea con tal de deslegitimar cualquier intento de ERC de llegar a una solución pactada con el Estado al conflicto creado por el separatismo con España.
Los posconvergentes han anunciado vía comunicado, minutos antes de la reunión del Consell Executiu del Govern, quiénes serán sus negociadores. En su comitiva solo estará un conseller, Jordi Puigneró, al que acompañarán la diputada en el Congreso Miriam Nogueras y dos indultados, Jordi Sánchez (secretario general de Junts) y Jordi Turull. Esta propuesta tendría que haber sido acordada con ERC en el seno del Consell Executiu, pero Junts ha decidido actuar por su cuenta.
La posconvergencia se planta
La postura de los posconvergentes ha molestado tanto al presidente Pere Aragonés que la reunión de los consejeros se ha suspendido. Algo que Junts ha empleado para mantener su postura apelando a que en el acuerdo entre ambos partidos para gobernar no figura en ningún lado que los participantes en la mesa de diálogo tengan que ser cargos del Ejecutivo autonómico, según recoge El Nacional.
Mientras tanto, el Govern como tal aún no ha dado a conocer los nombres de las personas que se sentarán en la mesa de diálogo por parte de la Generalitat y que, en teoría, deberían haber sido acordados este martes. Todo indica que, por parte de ERC, podrían hacerlo los consellers Laura Vilagrà (Presidencia) y Roger Torrent (Empresa y Trabajo), además del propio Aragonés.