La vicerrectora de Calidad y Política Lingüística de la Universidad Politécnica de Cataluña, Nuria Pla, ha cerrado su cuenta de Twitter tras publicar un más que cuestionable mensaje con motivo de la celebración de la Diada separatista el pasado sábado. «Ganas de fuego, de contenedores quemados y de aeropuerto colapsado«, tuiteó Pla en un, como poco, sorprendente ataque de exaltación soberanista una hora antes de que diera comienzo la fracasada manifestación que a duras penas reunió a 100.000 personas en Barcelona.
El agradecimiento de Paluzie
El tuit no pasó desapercibido. Y centenares de personas enviaron mensajes a la cuenta de la universidad exigiendo explicaciones a tan desafortunada frase por parte de una de las principales autoridades del centro. Lo cierto es que nadie debería de extrañarse considerando que la propia presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), la ultra Elisenda Paluzie, dio públicamente las gracias a las principales universidades de la comunidad autónoma, y la Politécnica es una de ellas, por su apoyo a la manifestación separatista.
«Tieta y poca cosa más»
Tras comprobar la reacción al mensaje, Nuria Pla pasó de la exaltación a la pusilanimidad y no dudó en cerrar su cuenta. En su bio, Pla se describía como «madre, tieta y poca cosa más», según la captura de pantalla que otro tuitero pudo hacer antes de que la cerrara.
Reacción constitucionalista
Los principales partidos constitucionalistas del Parlament han exigido el cese de la vicerrectora. Es el caso de Vox, cuyo diputado Manuel Acosta la ha acusado de «incitación al odio incompatible con el espíritu de libertad, tolerancia y calidad propios de la Universidad».
El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, también ha exigido su «cese inmediato» y ha anunciado que su formación emprenderá «las acciones políticas necesarias» para ello. Carrizosa, además, ha afirmado que el hecho de que alguien como Pla tenga un cargo de responsabilidad en la Politécnica demuestra «hasta qué punto el separatismo radical se adueña y gangrena las instituciones de todos».
La diputada del PP Lorena Roldán, por su parte, también ha criticado a la vicerrectora de la Politécnica por su violento mensaje. La ha acusado de incitar «a la violencia con total impunidad» y ha recordado cómo los separatistas no tienen del todo claro lo que significa ser demócratas.