Es habitual entre las fuerzas separatistas considerar «franquista» o «fascista» a cualquier defensor democrático de las tesis constitucionalistas, ya sea de izquierda o de derecha. Pero tampoco es extraño que incurran en esta práctica difamatoria dirigentes de Podemos o los comunes. Así, el diputado de los comunes, Jaume Asens, ha asegurado esta mañana en el la Ser Cataluña, en el programa Aquí Cuní, que el «PP no es suficientemente democrático» pues «tiene una genética predemocrática» al venir de «una tradición política diferente a muchas otras derechas europeas que no vienen de un régimen como el franquista».
En este sentido, ha querido dejar claro que «en España el fascismo no fue derrotado y no se construyó un consenso a partir de unos valores antifascistas compartidos».
Escepticismo con la mesa de negociación»
No ha sido el único punto en el que ha mostrado concomitancias con las tesis separatistas. Por ejemplo, se ha mostrado a favor de la mesa de negociación entre el secesionismo y el Ejecutivo de Sánchez pero con ciertos recelos. «Tengo más esperanza que confianza», han sido sus palabras. Y por lo que respecta a la celebración de un referéndum, si bien ha admitido que es «verdad que ahora no es el momento de plantearlo», ha remarcado que «más adelante podría hacerse» si se consiguen «reconstruir los puentes que se han roto».