En las contadas ocasiones en las que un político de los comunes se muestra crítico con el separatismo o el procés, la rectificación no tarda en hacer acto de presencia. Así, después de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, señalase en una entrevista de TV3 que, tras la emergencia climática y la pandemia, los ciudadanos ya no «estaban por tonterías» —en referencia a la posible celebración de un referéndum pactado—, la polémica ocasionada le ha conducido a matizar sus declaraciones. Y es que Colau ha aclarado que con «tonterías» no aludía al plebiscito separatista, sino a «polémicas con temas menores como si Pedro Sánchez va o no a una reunión o a las peleas entre partidos y a las promesas irreales a corto plazo».
Sin embargo, la rapidez de reflejos de Colau no ha impedido que el mundo separatista haya cargado duramente contra ella, como abonando el terreno para la campaña de las próximas elecciones municipales. Primero, se han pronunciado figuras tan destacados como los expresidentes de la Generalitat Quim Torra y Carles Puigdemont —al primero las declaraciones de Colau se le han antojado «lamentables» y al segundo «tristes». Luego, han mostrado su indignación popes del panorama mediático catalán como la contertulia Pilar Rahola o el presentador de TV3 Toni Soler. Rahola, en su videoblog Paraula de Rahola, ha lamentado que Colau insulte «a miles de catalanes cuando dice eso de que el referéndum no toca porque la gente no está para tonterías…», añadiendo: «¿Votar, una tontería? ¿La represión sufrida, una tontería? ¿La voluntad de no ceder a esta represión, una tontería? Qué vergüenza». Finalmente, la ha calificado de «desastre», así como de la «peor alcaldesa de la democracia».
«Valls sabía lo que se hacía»
Por su parte, el conductor de Està passant —una suerte de El Intermedio en clave nacionalista—, tampoco ha perdonado a Colau por cuestionar la idoneidad de una consulta secesionista en la coyuntura actual. Tras pasar una temporada alejado de Twitter y opinar exclusivamente a través de Instagram, Soler he regresado a la popular red social resumiendo así la supuesta evolución ideológica de la alcaldesa: «De votar sí/sí el 9N a esto. Qué gran farsa». Acto seguido, ha agregado: «Manuel Valls sabía lo que se hacía».