El juez Joaquín Aguirre, instructor del caso Voloh, quiere seguir profundizando en la presunta relación entre el expresidente Carles Puigdemont, fugado de la Justicia española desde 2017, otros líderes del procés y la Rusia de Vladímir Putin. Según ha desvelado El Periódico, un nuevo informe de la Guardia Civil constata que, desde antes de la celebración del referéndum ilegal del 1-O, el entorno de Puigdemont ha mantenido contactos con diversas personalidades rusas, algunas de ellas del entorno de Putin.
El mismo informe asegura que el jefe de la oficina de Puigdemont, Josep Lluís Alay, que fue detenido hace algunos meses dentro de la instrucción del caso, estableció una «estrecha relación» con el empresario ruso Alexander Dmitrenko, quien los investigadores consideran que se ha introducido en el círculo de Carles Puigdemont. Dmitrenko solicitó en su día la nacionalidad española por residencia pero el Ministerio de Interior se la denegó por considerar que trabaja «para los servicios de inteligencia rusos, de los que recibe misiones». Algo que él ha negado en varias ocasiones y ante lo cual ha presentado un recurso que, al parecer, aún no se ha resuelto.
Embajador de la Cambra de Comer
Según El Periódico, en el teléfono de Alay se encontraron conversaciones con Dmitrenko sobre una operación de venta de gas o petróleo de una compañía rusa a otra china, además de otras en las que ambos hablan sobre cómo lograr que el ruso sea nombrado embajador de la Cambra de Comerç, presidida entonces por el hoy diputado de Junts Joan Canadell. Estas conversaciones han permitido conocer, además, que Dmitrenko se reunió con Carles Puigdemont en Ginebra.
Alexander Dmitrenko reside desde hace años en Cataluña y, en su momento, fundó en Londres Catrus Capital, una entidad destinada a fomentar las relaciones económicas, empresariales y políticas entre Cataluña y Rusia. Dentro de la misma, según ha destapado El Periódico citando el informe elaborado por la Guardia Civil, había una persona perteneciente a CDC, hoy PDeCAT. En el mismo informe, se recoge también información sobre negocios de Dmitrenko con el hijo de un conocido asesor de Putin, que fue cesado en febrero de 2020.