Cualquiera que vea TV3 puede comprobar el sesgo separatista que recorre toda su programación. Los datos, además, avalan esa percepción. No en vano, tal y como ha denunciado el consejero del Consell Audiovisual Catalán (CAC) Daniel Sirera, la abrumadora mayoría de entrevistas realizadas en el canal se efectúan a entidades secesionistas, y solo una pequeña porción de ellas tienen como protagonistas a entidades constitucionalistas. «En los últimos 3 años, los medios de la Generalitat han entrevistado en 445 ocasiones a personas pertenecientes a entidades independentistas. 25 veces a no independentistas. Las entidades independentistas han aparecido, además, otras 432 ocasiones, frente a 17 las que no lo son», ha criticado Sirera.
Las cifras aportadas por Sirera —que suman los resultados de los informes de pluralismo llevados a cabo por el CAC durante los últimos tres años— no han sorprendido al José Domingo, presidente de una de las entidades no nacionalistas damnificadas: Impulso Ciudadano. «Los indepes cuestionarán los datos porque no les gustan que les saquen los colores. Impulso Ciudadano ha aparecido dos “momentitos” en tres años», ha manifestado, añadiendo: «Lo triste es que en la Televisión Pública española no hemos salido más».
El separatismo perdió la mayoría en el CAC
Pese a dicha asimetría en el trato al separatismo y al constitucionalismo, el CAC suele valorar positivamente en sus informes el pluralismo de TV3 y Catalunya Ràdio, lo que es un muestra del sesgo del propio órgano regulador según sus críticos. Sin embargo, este sesgo tiene los días contados. Y es que, a principios de verano, la marcha de la neoconvergente Ivon Grilley para ocupar un cargo en el Govern dejó la mayoría en manos de consejeros constitucionalistas como el citado Sirera, propuesto por el PPC, y Carme Figueras, propuesta por el PSC.