Hoy comienza el plazo para abonar el impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono, promovido desde Europa. Según la Agència Tributària de Cataluña (ATC), más de 1,6 millones de contribuyentes propietarios de 2,2 millones de vehículos deberán pagar este impuesto. Un cargo relacionado con la fiscalidad verde para luchar contra el cambio climático.
Basándose en el padrón, la ATC va a recaudar 65,96 millones de euros para el ejercicio 2020. Este importe se invertirá en acciones de mejora del entorno y del transporte público, Además, servirá para fomentar las energías renovables y la movilidad sostenible, entre otras.
Según la Agència Tributària de Cataluña (ATC), más de 1,6 millones de contribuyentes propietarios de 2,2 millones de vehículos deberán pagar este impuesto. El organismo espera recaudar 65,96 millones de euros
Contribuyentes y exentos
Entre los ciudadanos obligados a pagar este impuesto, la ATC especifica:
- Las personas físicas y jurídicas titulares de un vehículo -turismo, furgoneta o motocicleta- con domicilio fiscal en Cataluña, en el año 2020, están obligados a tributar este impuesto.
- Las personas jurídicas que tengan un establecimiento, sucursal, oficina o vehículos registrados durante dicho año. Aunque no tengan residencia fiscal en la comunidad autónoma.
Entre los exentos, la ATC detalla:
- Los vehículos 100% eléctricos, los ciclomotores, los camiones o vehículos de más de 3,5 toneladas, los autocares y los vehículos autorizados a transportar a más de 9 personas (incluyendo al conductor).
- Los coches con matrícula de vehículo histórico y los considerados clásicos disfrutan de una bonificación del 100% de la cuota íntegra. Por lo tanto, tampoco tributan este impuesto.