Durante los años más intensos del procés, los catalanes y el resto de españoles se acostumbraron a presenciar gestos y performances de todo tipo protagonizada por separatistas exaltados, que muchas veces caían en el ridículo. Ahora, esta clase de episodios frikis son menos frecuentes, pero no han desaparecido del todo. Sin ir más lejos, el pasado domingo, un grupo de separatistas exhibió un muñeco del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, saludando y haciendo la señal de victoria en un puente de la AP-7.
La acción se enmarcó dentro de la iniciativa Ponts por la Independència, impulsada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y que se dedica a colgar esteladas y pancartas separatistas en los puentes de las autopistas. El vídeo del momento lo ha difundido el activista separatista Joan Matamala, quien ha comentado: «Ayer, en la campaña de los puentes de la AP-7 de la ANC, alguien volvió a sacar al presidente Puigdemont», ha señalado, incluyendo a continuación el emoticono de la carita sonriente.
Por su parte, la ANC proclamó en Twitter que un «fin de semana más nos hemos hecho ver en las carreteras del país». «Encaramos un septiembre que debe ser el inicio de un ciclo de movilizaciones para empujar a las instituciones hacia la independencia», agregó.