El 70% de los ciudadanos de la Unión Europea, más de 250 millones de personas, ya ha recibido la pauta completa de la vacuna contra el COVID-19. Así lo ha anunciado este martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha agradecido a todos el haber llegado a esta situación pero, a la vez, ha afirmado que Europa debe «ir más lejos».
Von der Leyen no ha querido, sin embargo, echar las campanas al vuelo y ha asegurado que es necesario que la vacunación se extienda a más personas, tanto en la UE como en el resto del mundo. A los que europeos que aún no se han vacunado les ha recordado que esta es la única forma de protegerse a ellos mismos y de «proteger a los demás«. La vacuna, ha subrayado, es la manera de evitar nuevas olas del COVID-19 y de poder hacer frente a las variantes.
Sistema COVAX
La presidenta de la Comisión Europea también ha recordado que la UE está ya exportando vacunas a los países que las necesitan. En este sentido, Von der Leyen ha señalado que, además, la Unión Europea es líder en el sistema COVAX, un fondo mundial impulsado por actores públicos y privados para extender la vacunación contra el COVID-19 a todo el planeta.
En el caso de España, son ya 32,5 millones de personas las que han recibido la pauta completa de algunas de las vacunas contra el COVID-19. Esto significa que se ha vacunado el 69,2% de la población. Se han administrado hasta ahora un total de 65 millones de dosis. Muy similares son las cifras en Cataluña donde 5,2 millones de personas (68%) tienen ya la pauta completa.