Esta mañana, el Banco Sabadell ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo, así como de movilidad geográfica y modificación sustancial de las condiciones de trabajo que afectará a todos sus centros. Fuentes de CCOO aseguran que aún no se ha concretado el número de personas afectadas por este despido colectivo. Aun así, algunos medios de comunicación barajan que más de un 10% de la plantilla, formada por 15.000 empleados, podría perder su puesto de trabajo.
«No se lo pondremos fácil»
“En la comunicación interna FlashIN de esta mañana, el Banco habla de la reestructuración como si fuera un juego de niños, planteando jubilaciones y bajas incentivadas. La realidad es que acaban de notificar un ERE en toda regla. No se lo pondremos fácil, como hemos hecho con el resto de entidades. Seguiremos liderando la negociación de las reestructuraciones y defendiendo el mantenimiento del empleo”, explican fuentes de CCOO.
El sindicato insiste: no hay razones para plantear un ERE. “En lo que va de año, se han efectuado más de 200 nuevas contrataciones, señal de que se necesita más plantilla, algo que ya denunciamos desde hace mucho tiempo”, explican.
“Banco Sabadell cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto atribuido de 220 millones de euros (un 51,5% de incremento interanual) y prevé pagar un dividendo del 30% del beneficio”
Fuentes de CCOO.
No a un ERE “traumático”
Según CCOO no concurren causas económicas, técnicas, productivas u organizativas que avalen un ERE por parte de la entidad bancaria. “Banco Sabadell cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto atribuido de 220 millones de euros (un 51,5% de incremento interanual) y prevé pagar un dividendo del 30% del beneficio si las acciones suben”, critican.
En consecuencia, afirman que no admitirán «ningún planteamiento de ERE traumático». «Si hay que dar salida a personas de la plantilla, siempre existe la posibilidad de acordar prejubilaciones anticipadas y jubilaciones. Actualmente, hay 2.000 personas de más de 55 años en la línea de lo que negociamos. En este sentido, 1.800 personas se acogieron, de manera voluntaria, al acuerdo que se firmó en diciembre del año pasado», añaden.