El Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) ha confirmado este lunes la presencia positiva con el virus del Nilo Occidental (VNO) en una muestra de 30 mosquitos provinientes de una trampa ubicada en una explotación hípica de Riudoms, en el Baix Camp. El año pasado, en esta misma explotación se declaró un foco de la enfermedad después de detectar anticuerpos recientes frente al virus en un caballo.
Aunque la detección del virus en mosquitos no supone la declaración oficial del foco de la enfermedad, si que indica la circulación del virus en la zona, por lo que el Servicio de Prevención en Salud Animal han activado el Programa de Alerta Prevención y Control del Virus del Nilo Occidental en Cataluña.
Este protocolo está estrechamente vinculado al Protocolo para la vigilancia y el control de la fiebre del Nilo occidental coordinado por el Departamento de Salud con el objetivo de vigilar y controlar adecuadamente, además de llevar a cabo las acciones necesarias para evitar casos tanto en animales como en humanos. De hecho, desde el Servicio de Control Epidemiológico y Respuesta a Alertas y Emergencias ha avisado al Banco de Sangre y Tejidos y los Servicios de Vigilancia Epidemiológica, que a su vez, alertan a los hospitales de su territorio para que tengan en consideración el VNO ante un diagnóstico de meningoencefalitis vírica sin filiar.
Intensificación de la vigilancia en aves y caballos
La activación del Programa de Alerta, Prevención y Control del virus implica la puesta en marcha para detectar la posible circulación del VNO en animales huéspedes. Así, se está realizando un muestreo en aves y caballos en un radio de 10 kilómetros de la trampa positiva para determinar la expansión del VNO.
La activación del Programa de Alerta, Prevención y Control del virus implica la puesta en marcha para detectar la posible circulación del VNO en animales huéspedes.
También se ha comunicado al Servicio de Flora y Fauna del DACC y al Cuerpo de Agentes Rurales para que estén al caso de aves enfermas o encontradas muertas. En el caso de que una persona detecte la presencia de aves muertas, debe ponerse en contacto con el Cuerpo de Agentes Rurales.
En el caso de que una persona detecte la presencia de aves muertas, debe ponerse en contacto con el Cuerpo de Agentes Rurales.
Los caballos y los humanos pueden sufrir la enfermedad pero no la transmiten
La transmisión del VNO tiene lugar esencialmente entre aves y esta transmisión se produce a través de la picadura de mosquitos infectados, principalmente en Cataluña el mosquito vector es el Culex pipiens.
Ocasionalmente, los caballos y las personas se pueden infectar por la picadura de mosquitos infectados a partir de aves salvajes (no de caballos o personas, huéspedes considerados sin salida). Por ello, es esencial adoptar medidas para eliminar puntos de cría de mosquitos y evitar sus picaduras.