Hay quien acusa a Esquerra de no haberse sacudido los complejos de defender un separatismo menos «puro» que Junts per Cataluña y actuar bajo los dictados de los neoconvergentes pese a ser ellos quienes lideran el Gobierno. No es ésta, sin embargo, la postura del exdiputado republicano Joan Tardà, que en una entrevista publicada hoy en El Periódico sostiene todo lo contrario. Esto es, que es Junts quien va «a remolque» de los republicanos.
Así, preguntado Tardà por la estrategia de Junts de marcar perfil radical oponiéndose a la mesa de negociación con el Gobierno central, sostiene que es Junts quien «va absolutamente a remolque de ERC». Para demostrarlo, dice mostrarse convencido de que «su estrategia profunda no es otra que este camino, porque saben que solo es posible a través del diálogo y la negociación. Y añade: «Cualquier veto al diálogo acabará alimentando a JxCat. Y lo peor que le puede pasar a Junts es que las partes acaben aceptando que se tiene que hablar de todo».
La mesa no debe «acomplejar» a ERC
No contento con esta crítica, Tardà lanza un nuevo dardo a JxCAT señalando que ha caído en un «reduccionismo intelectual que da pena». «Asociar conquistar el diálogo con traición, abandono de las ideas, rendición… me parece más que políticamente nefasto e intelectualmente muy infantil», explica. A este respecto, Tardà advierte de que Esquerra no debe aflojar y perseverar en la vía de la negociación con el Estado. «Lo peor que le podría pasar ahora a ERC, y creo que no le pasará, es que se acomplejara, que dudara. Al contrario, hay que hacer un llamamiento a participar en la construcción de la solución. Que nadie excluya a nadie», recomienda.