En septiembre del año pasado, el Ayuntamiento de Barcelona a propuesta del partido de Manuel Valls, Barcelona pel Canvi, acordó retirarle la Medalla de Oro de la Ciudad al que fue presidente de ERC y del Parlamento en los primeros ochenta, Heribert Barrera. ¿El motivo? Su inequívoco racismo, que demostró en frases como «En América los negros tienen un coeficiente intelectual inferior a los blancos», «La inmigración es la principal amenaza de Cataluña», o «Nadie me convencerá de que es mejor una Rambla con gente mestiza que una con gente blanca». Pese a ello, el nacionalismo se opuso a la retirada del distintivo destacando su compromiso con la causa separatista. Sonada fue la indignación del por entonces presidente de la Generalitat, Quim Torra, que reaccionó tachando el hecho de «lamentable» y destacando el papel de Barrera como «luchador incansable por la libertad».
Ahora, al cumplirse diez años de la muerte del controvertido político, Torra ha reincidido en su defensa publicando en Vilaweb un artículo que, bajo el título 8 puntos para cumplir el proyecto del ‘president’ Barrera, celebra la trayectoria del «Molt Honorable» dirigente republicano. En él, destaca «su defensa acérrima del derecho a la autodeterminación en la discusión de la Constitución española» y su «digna presidencia en el Parlament recuperado». Y es que, para Torra, Barrera «representa, como Víctor Torres, Jordi Carbonell y tantos y tantos otros, una tozudez ejemplar en una determinación por la causa justa de la libertad de Cataluña».
Denuncia la campaña contra su figura
Como único punto oscuro de su biografía, Torra lamenta la persecución que, a su juicio, sufrió Barrera por parte del constitucionalismo. «En los últimos años, sufrió la difamación más infame por parte del unionismo y, de rebote, un cierto “olvido” por parte de algunos compañeros de viaje independentistas, siempre atemorizados por el qué dirán». Sin embargo, para el expresident su «tenemos prisa» resuena «más poderoso que nunca y se alza por encima de la mediocridad» actual. Es por este motivo que demanda que Cataluña rinda un homenaje a Barrera, más allá del acto público que el propio Torra y otros compañeros separatistas están preparando para el día 9 de septiembre en el Auditori Irla de Gerona, del cual promete anunciar más detalles los próximos días.