El gobierno ha acordado este martes declarar como ‘zona catastrófica’ a Cataluña y otras 12 comunidades autónomas que han sufrido incendios y otro tipo de catástrofes naturales este verano.
El Consejo de Ministros «con el objetivo de atender las urgencias y lo inminente» que ha sucedido en el país ha aprobado que, además de Cataluña, son zonas afectadas gravemente por emergencia de protección civil: Castilla y León, Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Extremadura, las Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Navarra y el Principado de Asturias.
Así lo ha comunicado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, al término del Consejo de Ministros de este acuerdo, cuyo objetivo es hacer frente a «situaciones muy dramáticas» vividas en diferentes puntos de España durante estos días.
La ministra ha confirmado que estas comunidades autónomas serán beneficiarias de ayudas para daños materiales pero también para daños personales , en infraestructuras, viviendas, enseres, establecimientos industriales, ganaderos, agrarios, también para personas jurídicas y si los hubiera, para las corporaciones locales afectadas.
Reconocimiento a la AEMET, cuerpos de seguridad y sociedad civil
Asimismo, la ministra portavoz se ha referido «especialmente» a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que con su acierto en la predicción pone el acento e interés en aquellos medios que se puedan poner para prevenir los incendios.
También ha valorado el esfuerzo de las unidades de Protección Civil, a las brigadas contra incendios y la Unidad Militar de Emergencias. Finalmente, ha destacado Rodríguez, «la sensibilidad de este Gobierno en la lucha contra el cambio climático» y ha reconocido la labor y reacción de la sociedad civil ante estos hechos, además de «la colaboración y solidaridad que subyace en estas situaciones tan complicadas».