Elisenda Paluzie, actual presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), ha vuelto a ser la candidata con mayor apoyo de los socios de la entidad. La votación se ha llevado a cabo telemáticamente entre el miércoles y este domingo y, además de Paluzie, otros 77 candidatos han sido elegidos para integrar el Secretariado Nacional de la asociación independentista. Serán estos nuevos secretarios, escogidos por menos del 20% de quienes tenían derecho a voto, los encargados de elegir, el próximo día 20, a la nueva dirección de la ANC.
Paluzie ha obtenido el respaldo de 6.078 asociados. El segundo ha sido el periodista y ex diputado de la CUP Antonio Baños (5.283 votos), mientras que el tercer puesto ha sido para Montse Soler (4.687 votos), candidata que contaba con el respaldo del presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell.
Estas elecciones se han visto enturbiadas precisamente por la intervención de Canadell, quien lidera un sector crítico dentro de la ANC que apuesta por no apoyar a los partidos independentistas que no tengan como objetivo activar una nueva declaración unilateral de independencia. Este enfrentamiento llevó recientemente a Paluzie a amenazar con renunciar a la reelección si no se llegaban a acuerdos. Algo que, de momento, no se ha producido, por lo que habrá que esperar al día 20 para, sobre todo, ver si la hasta ahora presidenta, vuelve a contar con el respaldo mayoritario de los secretarios nacionales escogidos este domingo.
A pesar de todo, Paluzie ha señalado en su cuenta de Twitter, tras conocer los resultados, que se compromete a «continuar trabajando incansablemente con determinación y plena independencia de los partidos para hacer realidad el objetivo independencia».
El mosso más separatista
Por otro lado, llama la atención la llegada del controvertido líder de la sectorial de Mossos per la Independència, Albert Donaire, al órgano más importante de la ANC. Lo hace en la misma semana en la que la Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha presentado una querella en su contra por presuntos delitos contra el honor. Donaire, además, mantiene desde hace años una lucha fraticida en los tribunales contra otra mosso, Inma Alcolea, que, de momento, se ha saldado a favor de ella.
A pesar de todo, a través de su cuenta de Twitter, ha expresado este domingo su satisfacción por su llegada a la dirección de la ANC: «No permitiremos ni una sola concesión ni alargar el autonomismo. Estamos para hacer república».