El separatismo quiere acudir a la mesa de negociación con el Ejecutivo de Pedro Sánchez con un programa de máximos. Esto es, incluir la amnistía y la autodeterminación entre los puntos del día. Y, aunque en un principio el Gobierno se había negado a abordar tales asuntos, el exministro de Salud y actual líder del PSC, Salvador Illa, ha dejado de verlos como líneas rojas. Así lo ha expresado Illa en una entrevista en Catalunya Ràdio, en la que, aunque ha negado que bajo su liderazgo los socialistas catalanes se están acercando a las tesis separatistas, ha lanzado un gesto importante al mundo secesionista: «No tengo inconveniente sobre que se hable de amnistía y autodeterminación».
Pese a ello, acto seguido ha aclarado que ni el referendum ni la amnistía tienen cabida en el orden constitucional actual y que su partido pondrá por delante propuestas concretas como la ampliación del Aeropuerto del Prat o los Juegos Olímpicos. Asimismo, ha aconsejado a los separatistas que acudan a la citada mesa con «expectativas realistas» y teniendo en cuenta que superar la situación actual en Cataluña es algo «complejo».
Colaboración desde la discrepancia
No ha sido el único momento de la entrevista en la que Illa ha exhibido su cara más amable al secesionismo gobernante. Así, se ha ofrecido a negociar los presupuestos si el Govern no consigue aprobarlos. «Cataluña necesita presupuestos, y al PSC le puede este principio de responsabilidad. A partir de aquí, no quiero interferir en nada. Lo lógico sería que fuera un Presupuesto que saliera adelante con el apoyo de la mayoría de la investidura pero hay una serie de contradicciones, y veremos qué pasa», ha manifestado. Y es que Illa ha asegurado que no quiere «seguir una política de oposición que solo lleve la contraria» y se ha mostrado «dispuesto a colaborar con la gente» con la cual no comparte proyecto.