Ni la vacunación de una buena fracción de la población ni la recuperación parcial registrada por la producción y el empleo en el segundo trimestre de 2021, dos noticias que prometían mejores tiempos, nos van a dejar disfrutar el verano, porque del pasado reciente mejor no hablar. Las generadoras de energía eléctrica y las distribuidoras de energía, los mismos perros con distintos collares, han tomado el relevo al virus y están dispuestas a amargarnos la existencia estableciendo unos precios históricos, por elevados, que no han cesado de crecer desde el pasado febrero. Este verano la mayoría de los españoles viven acongojados a la espera de la cara de la próxima factura, salvo los más jóvenes que realizan el botellón aprovechando el alumbrado público.
Las generadoras de energía eléctrica y las distribuidoras de energía, los mismos perros con distintos collares, han tomado el relevo al virus y están dispuestas a amargarnos la existencia estableciendo unos precios históricos
Hasta hace poco los españoles teníamos que hacer un máster avanzado para saber a dónde podíamos viajar, a qué hora terminaba el toque de queda en cada ciudad de destino y sopesar cuál era la situación hospitalaria en cada lugar por si acaso nos tenían que ingresar. Ahora, la gran preocupación de muchos españoles es saber a qué hora podemos hacernos las judías verdes y poner la colada, si debemos encender el horno sólo los sábados y domingos o comprarnos un hornillo de camping gas, si encendemos el aire acondicionado a la hora de la siesta o recurrimos al clásico abanico para aliviarnos cuando el calor aprieta.
Ahora, la gran preocupación de muchos españoles es saber a qué hora podemos hacernos las judías verdes y poner la colada
Precio de la generación y precio ‘voluntario’ al pequeño consumidor
Como se muestra en el Gráfico 1, el precio de generación de electricidad por MWH ha pasado de 25€ aproximadamente entre el 21 de febrero y el 21 de marzo a acercarse y superar los 100€ en agosto, cifra superada muchos días durante un mes en el que por cierto el consumo de electricidad se modera por la menor actividad en la Industria, la Construcción y algunos sectores de Servicios a causa de las vacaciones estivales. En pocas palabras, el precio de generar la electricidad que consumimos se ha multiplicado desde febrero por 4, y si estuviéramos en un mes invernal muchos serían los españoles que se verían en la tesitura de salir al campo para recoger ramitas, cocinar con el caldero sobre las ascuas y arrebujarse toda la familia en torno al hogar para calentarse.
Pero los quebradores de cabeza de las familias españolas no acaban ahí, más bien empiezan. Como el Gráfico 2 pone de manifiesto, los precios ‘voluntarios’ que pagamos los pequeños consumidores pueden llegar a más que duplicar los precios instantáneos que fija el mercado (precio de mercado) para casar la oferta y la demanda. Se me escapan cuáles pueden ser las razones por las que los precios al consumidor tienen que duplicar los precios de mercado entre las 7 de la mañana y las 2 de la tarde y entre las 6 de la tarde y las 10 de la noche, cuando el precio de mercado presenta una trayectoria prácticamente plana durante todas las franjas horarias.
Ineficiencia productiva y deficiente regulación
Como muestra el Gráfico 3 extraído de un documento reciente publicado por el Banco de España, presenta la estructura de generación eléctrica (eje de abscisas) y sus efectos sobre los precios de mercado (eje de ordenadas) que determinan las centrales más ineficientes requeridas para satisfacer la demanda. Como puede apreciarse con toda claridad en dicho gráfico, las centrales nucleares, eólicas e hidráulicas fluyentes, situadas en la parte izquierda, son las más eficientes, y las centrales de punta (fueloil), otras obsoletas e hidráulicas regulables, que aparecen en la parte derecha, las más ineficientes. El tramo central lo ocupan las centrales de carbón y ciclo combinado más competitivas seguidas por las centrales de carbón y ciclo combinado menos competitivas e hidráulicas regulables.
Puesto que el precio de mercado mayorista lo determinan las centrales más ineficientes requeridas para satisfacer la demanda, está claro que la causa principal de los elevados precios en el mercado de generación de electricidad recae en la necesidad de utilizar centrales de carbón y ciclos combinados poco competitivas, y, sobre todo, centrales de fueloil, obsoletas e hidráulicas regulables, para satisfacer la demanda. Ante esta situación, hay que preguntarse por qué siguen operativas las centrales ineficientes, qué empresas se benefician más de la elevación de precios que provocan, y por qué ante una ineficiencia tan flagrante y perjudicial para los consumidores, el regulador no ha obligado a las grandes empresas que se lucran con la subida de precios a acometer las inversiones necesarias para reemplazarlas por centrales más competitivas. Y, en última instancia, a preguntarnos por qué, los ministros del ramo nada han hecho para mejorar la situación en los últimos años y ahora nos dicen que la situación es la que es y “el gobierno no tiene forma ahora de bajar el precio de la luz” a corto plazo. Ministra Ribera, no confunda a los españoles: la causa de la subida del precio de la luz es una ineficiencia en la generación del producto y nada tiene que ver con las subidas del petróleo.
Ministra Ribera, no confunda a los españoles: la causa de la subida del precio de la luz es una ineficiencia en la generación del producto y nada tiene que ver con las subidas del petróleo.
En cuanto al reciente aumento de los precios del mercado mayorista, el citado estudio del Banco de España culpa, en primer lugar, al aumento de los precios del gas que incide en los precios de generación en las centrales de ciclo combinado, y, en segundo lugar, a los aumentos en el precio de los Derechos de Emisión Transferibles de la UE que se han cuadriplicado como consecuencia de la política de la UE de reducir las emisiones de los Grandes Emisores estáticos, y las centrales generadoras de electricidad lo son. En otras palabras, las políticas de transición ecológica impulsadas por la UE para alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050 están repercutiendo ya en las facturas mensuales de electricidad de los consumidores y aumentarán a medida que se intensifiquen los objetivos.
Las políticas de transición ecológica impulsadas por la UE para alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050 están repercutiendo ya en las facturas mensuales de electricidad de los consumidores y aumentarán a medida que se intensifiquen los objetivos.
Ser ecológico queda muy bien, pero acaba afectando a nuestro bolsillo, más todavía si los consumidores que pagan sin rechistar la factura de la luz acaban pagando indirectamente los beneficios otorgados por el gobierno a los consumidores más vulnerables. De algo podemos estar seguros: los descuentos en la factura y otros beneficios a los que da derecho el bono social impulsado por el gobierno de Sánchez para favorecer a los consumidores más vulnerables no los asumen en su totalidad las compañías eléctricas en su cuenta de resultados. El precio de la luz está además afectando a los costes de las empresas y favoreciendo la deslocalización de la actividad productiva hacia regiones del planeta con regulaciones medioambientales más laxas. Además de la pérdida de empleo que conlleva la deslocalización de la actividad productiva y la dependencia que genera o puede generar en situaciones adversas o de conflicto bélico, las autoridades de la UE deberían preguntarse cuáles son las emisiones a la atmósfera y la contaminación de los mares originada por las importaciones de productos que hemos dejado de producir en casa.
Ser ecológico queda muy bien, pero acaba afectando a nuestro bolsillo, más todavía si los consumidores que pagan sin rechistar la factura de la luz acaban pagando indirectamente los beneficios otorgados por el gobierno a los consumidores más vulnerables.
Disfruten el final del verano 2021
Como la ministra del ramo nos ha dicho, este gobierno nada puede hacer para reducir el precio de la electricidad, así que aprovechen la circunstancia para ejercitar la mano abriendo y cerrando interruptores. Tampoco puede hacer nada este gobierno para contener la inmigración ilegal, ni para reducir las elevadas cifras de parados y tasa de paro en nuestra economía, ni para controlar a las masas de jóvenes que, hartos de soportar restricciones ineficaces para controlar el Covid-19 durante año y medio, han hecho del botellón santo y seña este verano, mientras el personal sanitario se rasga las vestiduras en los telediarios.
como dijo el poeta bueno “Todo llega y todo pasa. /Nada eterno: no hay gobierno que perdure/ni mal que cien años dure”
Eso sí: exhumar a Franco, sí puede. Pero no se amarguen demasiado la existencia, porque como dijo el poeta bueno “Todo llega y todo pasa. /Nada eterno: no hay gobierno que perdure/ni mal que cien años dure”, aunque tengo que reconocer que la perspectiva de esperar cien años no me consuela demasiado. Disfruten lo que puedan enmascarados.
[…] Análisis/ Achicharrados en un suave verano […]