Los intentos de crear una criptodivisa separatista se han saldado con un rotundo fracaso. Así lo cuenta El Confidencial, que relata que tras años sin lograr sus objetivos, el separatismo creó en noviembre de 2020 un fundación en Estonia para impulsar el croat, una divisa virtual que sería el equivalente al bitcoin o el ethereum. Según informa la Fundació per Impulsar Economicament el Països Catalans —a la que también se conoce como Fundació Fiecat MTÜ—, su objetivo primordial es «la custodia y mantenimiento del código de croata coin, criptomoneda catalana».
Sin embargo, la entidad, que cuenta con un capital que no se cuantifica y que aspira a recibir donaciones, no ha recibido el respaldo de ningún dirigente separatista destacado, carece de vínculos con la Generalitat o con el Centro de Blockchain que impulsó el actual vicepresidente, Jordi Puigneró. Asimismo, el Consell per la República tampoco ha apoyado el proyecto, pese a que en 2019 el hoy diputado Joan Canadell explicaba que el autoexilio catalán iba a apostar por una criptomoneda.
511 ‘followers’ en Telegram
Pero, al margen de la falta de respaldos, el proyecto no acaba de cuajar. Por ejemplo, Fiecat se comunica con sus seguidores a través de una canal de Telegram, Croatcoin, que apenas tiene 511 followers. Asimismo, el croat cotiza solo a 0,0023 dólares la unidad, y tiene un valor de mercado de solo 162.000 euros. Por útimo, Fiecat ha intentado que algunos comercios aceptan su moneda como forma de pago pero, por el momento, muy pocos han aceptado.