Mientras la UE anuncia que dialogará con los talibanes porque «han ganado la guerra» y el expresidente de EEUU, Donald Trump, califica la salida del país como «la mayor vergüenza de la historia«, en el mundo paralelo que es Twitter, millones de personas se dividen entre las que observan horrorizadas el retorno de los fundamentalistas al poder afgano y las que prefieren tomárselo con humor.
Lo cierto es que los talibanes están ofreciendo imágenes impagables para el tuitero medio. Tal vez porque, como dice el coronel Pedro Baños en una entrevista con este digital, se han convertido en unos maestros de la nueva comunicación. Y así escenas como un grupo de soldados disfrutando de los coches de choque están haciendo las delicias de los usuarios de la red más irreverente del mundo
Sorprendentes han sido también los vídeos en los que se observa a los soldados talibanes disfrutando de un tiovivo. Y lo mismo puede decirse de los vídeos en los que se observa a los fundamentalistas disfrutando del gimnasio del expresidente afgano, Ashraf Ghani.
Pocos deben ser los que aún no han visto otro vídeo que se ha viralizado rápidamente y en el que algunos talibanes bailan al ritmo de música afgana. Sin embargo, los tuiteros han preferido poner su propia banda sonora a estas imágenes y alguno, incluso, ha abierto un perfil en el que todos los mensajes son el mismo vídeo con distinta música.
Entre los tuiteros españoles, el vídeo ha arrasado al ritmo de El violador eres tú. Y es que pocos tuiteros patrios pueden ya desvincular de la mofa la machacona letra de esta canción de protesta feminista.
Otros han recordado que «cantar y bailar están prohibidos por la estricta ley de la madrasa islámica». En este caso, recuerdan al protagonista del baile que Alá le está mirando.
Un respecto, por favor
Y, como siempre sucede en Twitter, el Pepito Grillo de turno viene a recordar que reírse de los talibanes por su apariencia es «racista, elitista, injusto y erróneo». Este supuesto profesor afgano advierte: «Nadie debe ser juzgado por su apariencia». Un mensaje que no ha dudado en retuitear el representante de la UE en Afganistán, Andreas von Brandt.