ERC defenderá la próxima semana en el Parlament una moción con el fin de que la Generalitat pida al Gobierno central la regularización de unas 150.000 personas que se encuentran actualmente en Cataluña en situación de ilegalidad. Esta moción ha sido aprovechada por Ciudadanos para elaborar una enmienda a la misma en la que se pide a los republicanos que condenen públicamente las expresiones racistas, supremacistas, ofensivas y discriminatorias que escribió el ahora presidente Quim Torra en algunos artículos antes de llegar a la Generalitat.
En uno de los artículos, titulado ‘La llengua i les bèsties‘, Torra decía: «Ahora miras a tu país y vuelves a ver hablar a las bestias (…) bestias con forma humana que igualmente supuran odio. Un odio perturbado, nauseabundo, como de dentadura postiza con moho, contra todo lo que representa la lengua» catalana.
Por textos como el anteriormente citado, Ciudadanos propone a ERC introducir esta enmienda en su moción y, si los republicanos la aceptan, el Parlament votará si condena o no «por racistas y supremacistas» estas expresiones del presidente de la Generalitat, aunque previsiblemente ERC lo rechazará, según ha informado Europa Press.
600.000 personas en situación irregular en España
La moción, que se votará en el pleno de la próxima semana, pide al Govern reclamar al Gobierno la regularización de las 150.000 personas en situación irregular en Cataluña y de las más de 600.000 personas en el conjunto de España.
También se insta a reconocer las capacidades profesionales de las personas migradas residentes en el territorio español, así como a facilitar la homologación de títulos para que estas personas puedan desarrollarse profesionalmente, y reclama que el Parlament exprese su «preocupación ante el auge de actitudes xenófobas y el aumento del discurso de odio dirigido hacia personas migradas y racializadas alentadas por partidos de extrema derecha».