Si la hispanofobia de TV3 resulta poco cuestionable —uno de los mantras de diversos de sus presentadores es la expresión «Puta España»—, para parte del separatismo ésta aún no es suficiente. Es lo que ha quedado en evidencia después de que la cadena se refiriese ayer a la vacuna contra la Covid que preparan los laboratorios Hipra, de Amer (Gerona), como «española». La web de TV3 había titulado la información como Autorizan el primer ensayo clínico en personas de una vacuna española contra el covid, y así la había compartido en Twitter. Sin embargo, antes las numerosas protestas separatistas recibidas, terminaron eliminando el término.
Entre los separatistas que se tomaron como una ofensa la mención a la españolidad de la vacuna se contaron dos diputados de Junts per Catalunya: Salvador Vergés y Francesc Dalmases. «TV3, la de ellos. Qué pena de medio al servicio del autonomismo rancio… La vacuna la ha desarrollado Hipra, de Amer, de La Selva, de Cataluña. Gracias por ayudar tanto, TV3», manifestó Vergés.
Por su parte, Dalmases, tras retuitear el comentario de su correligionario Vergés, fue aún más lejos que éste y mandó directamente «a la mierda» a la cadena, aunque sin mencionarla expresamente: «Hipra, Amer, La Selva, Cataluña. ¿España? Idos a la mierda. Y la excusa de los becarios ya no cuela. Tenemos trabajo y lo haremos».
«La brutal deriva de TV3»
No han sido los únicos separatitas destacados que cargaron contra el canal autónomico por el asunto. El ex director de Comunicación del Govern, Jaume Clotet, afirmó que «de la televisión pública catalana espero que, si la vacuna es de una empresa catalana, diga que la vacuna es catalana». «Para decir «vacuna española» ya tengo RTVE, la Sexta, A3, Cuatro, Tele5 y todo lo demás», denunció.
Por su parte, el ex diputado de ERC en el Congreso, Joan Puig, consideró «brutal» la «deriva de TV3» y se preguntó «¿Los deportistas bajo bandera española eran catalanes (Craviotto el del 155) y la vacuna de la empresa catalana Hipra es vacuna española?».