Pese a que la Generalitat insista en que la exclusión del castellano en la escuela es un modelo de éxito que cuenta con un amplio consenso, tanto entre los partidos del Parlament como en la sociedad, la Justicia da una y otra vez la razón a los padres que solicitan enseñanza bilingüe para sus hijos. Y es que, tal y como cuenta ABC, a partir de septiembre tres escuelas catalanas más tendrán que aplicar el 25% de asignaturas no lingüísticas en castellano según se establece en cinco sentencias de la sala contenciosa-administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Estas sentencias dan la razón a familiares de los tres centros aludidos, situados en las comarcas del Garraf, Baix Llobregat y Baix Empordà.
En cualquier caso, el porcentaje mínimo de castellano exigido por la Justicia solo se aplicará en las aulas a las que asistan los niños de las familias que presentaron el recurso, que contaron con el asesoramiento de la Asamblea por una Escuela Bilingüe. Asimismo, el TSJC ha demandado a la Generalitat y a los centros implicados que adopten las «precauciones necesarias» para preservar la «la identidad y la intimidad» de las familias recurrentes, sobre todo las de los alumnos.
Evitar un «perjuicio irreparable»
Los motivos que han llevado al Tribunal a aplicar estas medidas de manera cautelar es no ocasionar un «perjuicio irreparable» a los alumnos privados de castellano como lengua vehicular. Asimismo, ha recordado que el porcentaje del 25% de clases en español —que considera una «proporción razonable»— no puede sustituirse por un «artificio de mera apariencia de la obligada utilización del castellano». Pese a todo lo anterior, conviene recordar que el Gobierno de Sánchez ha renunciado a hacer cumplir la ley en materia lingüística alegando que las competencias son de la Generalitat.