El asesinato de George Floyd en EEUU por parte de un policía y las posteriores movilizaciones contra el racismo en buena parte del mundo están teniendo también su eco particular en Cataluña. Ahora que estas protestas comienzan a derivar en movimientos a favor de los derechos humanos en general, en Barcelona es la líder de En Comú Podem en el Parlament, la diputada Jessica Albiach, quien se ha mostrado partidaria de «desmontar» la famosa estatua de Colón de la capital catalana como protesta por el supuesto genocidio cometido por los españoles tras el descubrimiento de América.
En opinión de Albiach, no hay nada que «celebrar» el 12 de octubre. Y ha añadido: «El reconocimiento hacia una figura que hizo posible la colonización de unos territorios con el genocidio que generó allí mismo a mí no me representa».
«Sería una buena medida«, ha dicho Albiach sobre la posible desaparición de la estatua de Colón en una entrevista en el diario Ara. Una entrevista en la que también ha alertado de que «pensar que el racismo y la xenofobia son solo un problema de los EEUU es un error». Albiach ha puesto como ejemplo la situación de los trabajadores temporeros de Lleida, que, en pleno confinamiento, han tenido que dormir en las calles de la ciudad. «Hay un racismo que es institucional«, ha señalado la portavoz de los comunes, «que muchas veces viene amparado por la Ley de Extranjería«.