La oposición al PP en el Ayuntamiento de Badalona ha forzado al Gobierno de Xavier García Albiol a mantener en cartelera el próximo mes de noviembre la obra de teatro El Gran Comediant, del controvertido Joel Joan, suspendida tras la difusión de un vídeo en el que el actor separatista aparecía borracho y se refería a unos trabajadores como «marineros de mierda».
Guanyem-Badalona, ERC, JxCat, comunes y PSC han obligado al PP a mantener la obra de Joan tras una votación en el consejo de administración de Badalona Cultura, empresa pública que gestiona el Teatro Zorrilla. El alcalde accidental de la ciudad, Daniel García, ha defendido los argumentos del PP para cancelar la representación, apelando, como ya hizo la concejala de Cultura, Amanda Feria, a que obedecía al «comportamiento público» de Joel Joan, «incompatible con la programación de un teatro municipal».
Un hecho «muy grave»
El concejal de Guanyem Badalona, David Guerrero, ha retado al PP en su cuenta de Twitter con una contundente frase: «Censura ni en Badalona ni en ningún lugar». Desde ERC, el concejal Álex Montornés ha exigido la dimisión de la responsable de Cultura «por un hecho muy grave y por devaluar la imagen» de los teatros de la capital del Besós.
El actor, finalmente, ha publicado un escueto mensaje en Twitter tras conocer que sí podrá mantener la obra: «Lo que decíamos. Hasta muy pronto, queridos».