El preacuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Generalitat para la ampliación del Aeropuerto del Prat está generando controversia entre el Ejecutivo formado por ERC y Junts y los radicales de Guanyem-CUP más las ayuntamientos y organizaciones que, en los últimos años, han mostrado su rechazo al proyecto. Lo cierto es que no está nada claro aún que el hub intercontinental del Prat vaya a convertirse en una realidad, pues la última palabra la tiene la Comisión Europea y muchos piensan que no dará el visto bueno al proyecto por su impacto ambiental.
Este organismo ya ha recordado que hay «una legislación medioambiental europea que se ha de respetar». Y también ha advertido que es «responsabilidad de las autoridades nacionales» asegurar que esta legislación «se cumple correctamente».
A la espera de lo que decida Bruselas, las reacciones en Cataluña no cesan. Quienes rechazan esta obra ya han convocado una manifestación para el 19 de septiembre a la que se han sumado los cupaires, que han puesto todo su aparato de comunicación, al menos en redes sociales, al servicio de la causa contra el Estado y AENA. Y, aunque de momento no han atacado frontalmente a ERC, sí han advertido al presidente Pere Aragonés de que ha atravesado «una línea roja» del acuerdo que permitió al republicano acceder a la jefatura de la Generalitat.
El talento viaja en avión
Entre ERC y Junts, por otro lado, no parece que existan roces en este sentido. Fue el vicepresidente Jordi Puigneró el que acudió a la reunión sorpresa con Fomento y AENA para dar luz verde al preacuerdo, el mismo día en el que se celebraba la comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat. Y este jueves ha sido el diputado y expresidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, el que ha mostrado el apoyo del partido a la ampliación en un hilo de Twitter en el que, entre otras cuestiones, ha preguntado a quienes le siguen cuántos de ellos han viajado en tren a Europa en los últimos cinco años.
«Si queremos construir un país donde la sociedad del conocimiento y el talento sean la base», ha advertido Canadell, «hace falta un aeropuerto de primera. Evidentemente, ha de tener el menor impacto ambiental pero no olvidemos que el talento viaja y lo seguirá haciendo. Si no es a Cataluña, lo hará a otros países». Canadell también ha rechazado que la ampliación del Prat beneficie a España y ha presentado el proyecto como «una estructura de Estado» que «irá a favor de la independencia».
19 de septiembre, gran manifestación
El 19 de septiembre, por otro lado, parece que será el día grande de quienes se oponen al proyecto. Organizaciones como Zeroport, que apuesta por un redimensionamiento del puerto de Barcelona y del Aeropuerto del Prat; SEO/Birdlife o Ecologistes en Acció preparan ya su participación en una marcha que podría ser masiva y que será la primera gran protesta a la que se tenga que enfrentar el Govern del republicano Pere Aragonés.