Los popes del separatismo acostumbran a ofrecer espectáculos ciertamente esperpénticos que el constitucionalismo se ve obligado a aceptar sin apenas protestar. Sin embargo, alguna cosa va cambiando en la Cataluña del postprocés. Y así lo ha podido comprobar el actor Joel Joan, que ha visto cómo un vídeo personal publicado en Instagram le ha costado la cancelación de una representación teatral en Badalona. La decisión del Consistorio gobernado por el popular Xavier García Albiol ha hecho estallar en cólera a los pocos pero ruidosos fans con que cuenta Joan.
La historia comienza a finales de julio con la difusión del vídeo en cuestión. En el mismo, Joel Joan, borracho y a bordo de un yate en el que ondea la bandera española, asegura estar en la Polinesia Central y se refiere a quienes le acompañan como «un par de marineros de mierda«.
La publicación genera todo tipo de críticas y Joan, en su línea, publica unos días más tarde otro vídeo en el que, mofándose de Juan Carlos I y echando mano de la ironía, asegura que «volverá a ocurrir» pero que no lo volverá a «colgar».
Comportamiento «incompatible»
Ante estos hechos, el Ayuntamiento de Badalona decide cancelar la obra que Joan tenía previsto representar en la ciudad el próximo mes de noviembre. La responsable de Cultura, Educación y Juventud, Amanda Feria, ha explicado también a través de Twitter que la decisión es «consecuencia única y exclusivamente del comportamiento público de su protagonista en los últimos días». Un comportamiento que, añade, «es incompatible con la programación de un teatro municipal«.
«¿Qué me he perdido?»
La respuesta del actor independentista no se hace esperar. Y es que Joan no es ya una estrella a la que le lluevan los contratos, por lo que le ha debido afectar la suspensión de la representación en Badalona. Y como haría cualquier buen separatista, Joan acusa al Consistorio de tener motivos políticos para suspender su actuación, a pesar de que ya fue contratada por el Gobierno del PP.
Rahola: «¿Qué coño es esta mierda?»
Lo sucedido ha dado pie a que numerosos fans separatistas del actor, estrella en otros tiempos en TV3 y que fracasó en su intento de triunfar en España, hayan mostrado su rechazo a la decisión de Badalona vía redes sociales. Así lo ha hecho, por ejemplo, la controvertida tertuliana Pilar Rahola, quien ha llamado a los responsables municipales «inquisidores» después de preguntar «qué coño es esta mierda».