Si el presidente Pere Aragonés pensaba que la ampliación del Aeropuerto del Prat iba a ser un camino de rosas, este martes le ha quedado claro ya que no será así. Uno de sus socios en el Govern, la coalición radical Guanyem-CUP, ha exigido su comparecencia urgente ante el Parlament para dar explicaciones. Quieren conocer «los detalles» de la reunión con el Gobierno central en la que participó el vicepresidente, Jordi Puigneró, «las motivaciones y las condiciones del acuerdo pactado». Anuncian, además, una manifestación para el próximo 19 de septiembre contra el proyecto.
En un comunicado, los cupaires han informado de esta petición de comparecencia, que hacen extensiva también a Puigneró. Califican, con razón, la reunión mantenida el lunes por el vicepresidente con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el presidente de AENA, Maurici Lucena, de «secreta» y recuerdan que la coalición liderada por Dolors Sabater dejó claro en su momento, y a la hora de pactar con ERC el actual Govern, su «oposición firme hacia este macroproyecto».
Guanyem-CUP considera que la ampliación del aeropuerto barcelonés «va en la dirección contraria a los objetivos de reducción de emisiones de la ley catalana de cambio climático». Se basa, además, «en un modelo económico de masificación turística y especulación». Por ello, advierten a Aragonés de que ha cruzado «una línea roja» en su relación con Guanyem-CUP y le piden que, en lugar de apoyar esta obra, saque adelante las políticas «económicas, sociales y nacionales» pactadas con la coalición radical.