El rechazo del presidente del Govern, Pere Aragonés, a asistir a la última Conferencia de Presidentes Autonómicos, celebrada la semana pasada, tiene ya un primer resultado: la gestión de los fondos europeos para la reconstrucción tras el COVID-19, conocidos como Netx Generation, quedarán fuera de la comisión bilateral entre el Gobierno y el Govern y que se reúne este lunes por primera vez desde la llegada del republicano a la Presidencia autonómica catalana.
El Gobierno quiere que la Conferencia de Presidentes sea la que centralice la cuestión de los Next Generation. Fue en la reunión de la pasada semana cuando Pedro Sánchez hizo el anuncio de que las comunidades autónomas gestionarán el 55% de este dinero europeo. Obviamente, Cataluña no renuncia a estos fondos y, a pesar de que desde Moncloa se ha indicado ya que esta cuestión no se tratará en la comisión bilateral, la portavoz del Ejecutivo Autonómico, Laura Vilagrà ha asegurado este lunes que presentarán en la reunión los proyectos que piensan financiar con los Next Generation y que ha definido como «ambiciosos y transformadores», centrados en «la digitalización y la sostenibilidad».
La comisión bilateral, finalmente, tratará cuestiones como las relacionadas con las áreas de patrimonio, dependencia, Aeropuerto de El Prat, ferrocarriles y políticas de ocupación. Hay «muchos deberes pendientes», ha dicho Vilagrà al respecto en una entrevista en Catalunya Ràdio. Y ha apuntado a la necesidad de crear «comisiones técnicas» que trabajen sobre estas cuestiones. Y es que el Ejecutivo catalán no está dispuesto, al menos de palabra, a «dejar pasar ni una» al Gobierno central.