Un total de 1.224 docentes, investigadores y profesionales han exigido al rector de la Universidad de Barcelona (UB), Joan Guàrdia Olmos, que ampare al profesor Ricardo García Manrique, que recientemente fue víctima de los insultos de otro docente en el claustro por el hecho de no ser independentista. García Manrique fue calificado de «fascista» y de «colono» por parte de otro profesor, Carles Mancho, y ante la pasividad de las casi 200 personas que asistían al encuentro. El rector Guàrdia, tras las protestas de García Manrique, defendió a Mancho apelando a la «libertad de expresión«.
Estos hechos han merecido la reprobación de las organizaciones constitucionalistas Universitaris per la Convivència y Foro de Profesores, que han logrado más de 1.200 adhesiones al escrito que han dirigido al rector de la UB. Consideran que lo sucedido es «impropio de una institución académica en un marco democrático«. Denuncian, además, que «no es un hecho aislado» y afirman que se trata de una «consecuencia directa de la falta de neutralidad política e institucional denunciada» ante los tribunales por estas y otras organizaciones.
El rector legitima al agresor
En el mismo escrito, los universitarios constitucionalistas recuerdan que la parcialidad «sirve para legitimar al agresor» de García Manrique, que puede seguir «amedrentando, excluyendo y silenciando a quienes profesen ideas y valores diferentes». Y añaden la palabra «colono» es «una expresión xenófoba» con la que Mancho quiso desprestigiar a García Manrique por sus orígenes no catalanes.
Ante estos hechos, Universitaris per la Convivència y Foro de Profesores exigen al rector de la UB «amparar públicamente» al profesor García Manrique. Le reclaman, además, que tome «las medidas oportunas para contribuir a reparar el daño causado» a la víctima, «a la convivencia pacífica y respetuosa en el seno del claustro y de la sociedad y a la reputación» de la UB.