El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha suspendido cautelarmente la medida impuesta por el Gobierno de Canarias para exigir el certificado covid o alguna prueba diagnóstica para acceder a los locales de restauración y hostelería.
El Gobierno de Canarias había establecido esta medida para las islas que se encontraban en nivel 4 y requería que el 50 por ciento del aforo en el interior de los establecimientos estuviera cubierto con clientes vacunados con la pauta completa, con una prueba diagnóstica de infección activa realizada en las últimas 72 horas o con una certificación de haber pasado la enfermedad en los últimos seis meses.
Cancelado también el toque de queda
Esta decisión fue recurrida por una asociación de empresarios a los que el TSJC ha dado la razón de forma cautelar. Asimismo el TSJC ha suspendido el cierre total entre las 0 y las 6 de la mañana de los locales y el límite de aforo en el interior de los establecimientos, que para las islas en nivel 4 queda fijado en un 50 por ciento.
La sentencia ha sido bien recibida por los restauradores que esperan que disuada a otras comunidades de tomar la medida, a la espera de lo que ocurra en Galicia y Melilla que también han adoptado restricciones similares.