El portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco y la presidenta, Laura Borràs han protagonizado un momento de alto voltaje en el pleno del Parlament de Catalunya durante la mañana de este jueves.
Blanco ha aludido al artículo 39 del Parlament de Catalunya para recordar a la señora presidenta cuáles son sus funciones después de que esta hubiese hecho unas declaraciones sobre la causa judicial abierta contra la anterior Mesa de la Cámara.
«El presidente del parlamento ostenta la representación de la cámara. Por tanto, del conjunto de los diputados de esta cámara y el conjunto de los ciudadanos de Cataluña (…) y dirige los debates con imparcialidad»
Nacho Martín Blanco
«El presidente del parlamento ostenta la representación de la cámara. Por tanto, del conjunto de los diputados de esta cámara y el conjunto de los ciudadanos de Cataluña (…) y dirige los debates con imparcialidad». Martín Blanco ha recriminado a Borràs que use su condición de presidenta del parlament para lanzar mensajes que están totalmente fuera de contexto mientras preside la cámara. «¿Usted cree que es normal que lo que ha hecho hoy haciendo una soflama en pro de los líderes políticos recientemente indultados por delitos tan graves como el de malversación de fondos públicos y sedición?»
«¿Usted cree que es normal que lo que ha hecho hoy haciendo una soflama en pro de los líderes políticos recientemente indultados por delitos tan graves como el de malversación de fondos públicos y sedición?»
Nacho Martín Blanco (Cs)
Reina Sol, absolutista parlamentaria
Se ha quejado Martín Blanco de la extralimitación reiterada que Borràs hace en cuanto a sus funciones. «Los demás tenemos que aguantar los aplausos de su bancada. Muy legítimos, por otra parte pero, insisto, usted se extralimita en sus funciones de presidenta de este parlamento que es evidente que no tiene las funciones de hacer soflamas patrioteras».
«Usted se extralimita en sus funciones de presidenta de este parlamento que es evidente que no tiene las funciones de hacer soflamas patrioteras».
Nacho Martín Blanco
Respuesta de Borràs
La bronca se encalla sin solución. Mientras Blanco le sigue pidiendo que se limite a cumplir con sus funciones de presidenta del Parlament, dejando de lado soflamas y representando al conjunto, Borràs se empecina en que el portavoz de Cs vuelva al punto del día. Así, hasta en dos ocasiones. «Le hago un llamamiento al orden. Vuelva a la cuestión», insta Borràs al portavoz de Cs. Éste le recuerda que está intentando, una vez más coaccionar su libertad como diputado».
Por tercera vez Martín Blanco toma la palabra recordando a Borràs cuáles son sus funciones. Automáticamente, la presidenta Borràs, le ha retirado la palabra.. «Le he llamado al orden en tres ocasiones»