Indignado. Así se muestra el diputado autonómico de Vox Antonio Gallego a la hora de explicar cómo el Govern de ERC y Junts ha decidido multiplicar por dos el presupuesto que estaba previsto destinar en este aciago 2021 al doblaje y subtítulos en catalán. De los 2,7 millones inicialmente previstos se ha pasado a más de 6 millones. El Ejecutivo separatista aclara en esta ampliación que los más de 3 millones en los que se incrementa la partida se han de destinar al doblaje y subtitulación en catalán de películas y para la subtitulación en festivales y muestras.
«Es aberrrante doblar el presupuesto para doblaje cuando tienes en Cataluña a 944.000 parados«, lamenta el diputado de Vox, «tienes, además, más de un millón de personas en el umbral de la pobreza y las listas más largas de espera en hospitales y en dependencia». En su opinión, el separatismo «tiene las prioridades equivocadas». Y añade: «Podríamos perfectamente sobrevivir sin el doblaje de películas al catalán. Y más cuando tienes máximos históricos de pobreza«.
Ayudar a los que peor lo están pasando
Ante esta situación, Gallego ha anunciado que Vox presentará una propuesta de resolución en el Parlament para exigir al Govern de Pere Aragonés que «se acabe con este tipo de subvenciones». «Lo importante ahora es ayudar a los peor lo están pasando», recuerda, «los recursos públicos no pueden estar para doblajes cuando la situación es la que es».