El Tribunal de Cuentas no tiene totalmente claros los avales presentados por el Govern para las fianzas de los 34 ex altos cargos separatistas encausados por la presunta promoción ilegal del procés en el exterior. Por ello, el tribunal ha solicitado este martes un informe a la Abogacía General del Estado que aclare las dudas sobre «la suficiencia y la legalidad» de estos avales, que han sido presentados por el Institut Català de Finances (ICF).
El plazo para la presentación de las fianzas concluye a las 23.59 horas de este martes. La petición del informe, sin embargo, no afectará al mismo y los separatistas que aún no hayan presentado estas cauciones, que suman 5,4 millones de euros pero que llegan a los 10 porque son solidarias, serán embargados a partir del miércoles.
El Govern, por su parte, sigue esperando el informe que debe entregar el día 29 el Consejo de Garantías Estatutarias sobre esta cuestión. El ICF ha sido el instrumento escogido por el gabinete de Pere Aragonés para presentar las fianzas vinculadas al fondo de riesgo creado por el Ejecutivo con este fin. Esta operación ha sido necesaria tras la negativa de varias entidades financieras a avalar la operación y se ha saldado, de momento, con la dimisión de tres de los consejeros del ICF.