La situación de los 34 ex altos cargos del Govern a los que el Tribunal de cuentas exige 5,4 millones en concepto de fianza por malversación durante el procés se complica. Según cuenta el diario El País, el Tribunal habría decidido rechazar el aval de la Generalitat después de que el conseller de Economía Jaume Giró anunciase que, finalmente, la Generalitat avalaría las fianzas mediante el Instituto Catalán de Finanzas (ICF). Según relata este diario, el Tribunal consideraría que esta formula de pago no es idónea. En cualquier caso, el asunto está siendo estudiado por la delegada instructora Esperanza Garriga.
Por otra parte, el citado tribunal ha arrancado el procedimiento de embargo de los bienes de los 34 líderes separatistas. Los políticos a los que se les solicitan las fianzas tenían hasta las 00.00 de la noche de este miércoles para abonar la cantidad requerida pero no lo hicieron. Los abogados de algunos de los dirigentes alegaron defectos de forma y solicitaron un aplazamiento. Sin embargo, dado que no cumplieron con el plazo, el órgano comenzará el procedimiento de embargo.
Algunos envían al Tribunal la certificación de sus bienes
Ante esta situación, algunos de los investigados ya han hecho llegar al órgano fiscalizador la certificación de sus bienes para cubrir las cantidades que se les reclaman por su responsabilidad en la financiación ilegal de la promoción exterior del procés. No obstante, el Tribunal de Cuentas enviará oficios a los registros de la propiedad en el caso de quienes no han presentado una declaración de bienes al efecto de que se les notifique el embargo.