El pasado mes de octubre ha estado marcado por las restricciones impuestas por las comunidades autónomas, a fin de bajar la curva de contagios y frenar los efectos de la segunda ola de la pandemia. Estas medidas han alertado a un consumidor preocupado por la crisis económica y la salud que, además, ve limitada su movilidad y vida social, Por lo tanto, numerosos hogares han modificado y adaptado sus preferencias y hábitos de compra y consumo al escenario actual.
Fuentes de la consultora Kantar, especializada en paneles de consumo, aseguran que se ha vuelto a acelerar el gasto en los hogares, como ya sucedió en la primera ola. El Gran Consumo ha aumentado un 13,6% en el mes de octubre con respecto al mismo periodo del año anterior. En lo que llevamos de año, las compras en los hogares se han disparado un 14,3%, según dichas fuentes.
Fuentes de Kantar aseguran que se ha vuelto a acelerar el gasto en los hogares, como ya sucedió en la primera ola. El Gran Consumo ha aumentado un 13,6% en el mes de octubre con respecto al mismo periodo del año anterior
El gasto más alto desde el fin del confinamiento
A finales del mes pasado, se superaba el umbral de los 100 euros semanales en productos de consumo masivo, sin duda el gasto más alto desde que finalizó el confinamiento. Si analizamos esta cifra por comunidades autónomas, vemos cómo el desembolso ha sido mayor en aquellas regiones que adoptaron medidas antes o que optaron por restricciones más severas. Por ejemplo, el cierre de la hostelería y la restauración en Cataluña ha dado pie a que Barcelona y su área metropolitana hayan sido las zonas que más han gastado, de media a la semana (109,8 euros), seguida del norte y centro de la península (109,5 euros) y del noroeste (103,8 euros).
Las restricciones sanitarias coronan servicios como el delivery y el take away
Otro de los efectos de la segunda ola es el aumento del delivery y el take away, con un crecimiento acumulado hasta octubre de un 60%, convirtiéndose en una oportunidad para revalorizar las ocasiones de consumo dentro de los hogares. “Hemos observado que, en casa, se le da más valor a una pequeña reunión familiar o amistosa. Es decir, cuando organizamos una comida o cena con 3 o 4 invitados, aumentamos un 30% nuestro gasto, porcentaje que se reduce a medida que el número de personas aumenta», ha comentado Eduardo Viera, director de cliente en Kantar, división Worldpanel. Además, este factor también presenta una oportunidad para anticipar un consumo más prémium, como puede ser el de marisco; que ha crecido 3,8 puntos porcentuales en esta segunda ola con respecto al mismo periodo del año 2019; el jamón ibérico y el paté, con un aumento de 0,9 puntos porcentuales; o los ahumados, con un incremento de 1 punto.
El ecommerce es el canal que más crece
Sin duda, el comercio electrónico es el canal que se ha visto más beneficiado en esta pandemia, con un crecimiento en lo que llevamos de año del 0,8% versus el año anterior, y se observan perspectivas de acelerar este crecimiento durante el periodo de las fiestas navideñas. De hecho, con las nuevas restricciones se ha reactivado el crecimiento del online, a pesar de que se ha ralentizado la entrada de nuevos compradores. Aun así, se ha generado hábito y fidelizado compradores, al mantener un 2,8% de cuota en esta segunda ola. Desde el inicio de la pandemia y hasta el mes de octubre, más de 1,2 millones de hogares se han aficionado al comercio electrónico, llenando más de 13 millones de cestas. Según Kantar, se trata de un canal que ha logrado romper barreras entre los hogares más seniors y que crece independientemente del tipo de cesta.
El comercio especializado recupera terreno
Tras el confinamiento, los comercios especializados han vuelto a crecer tras años perdiendo cuota –un 0,5% más desde la desescalada con respecto al mismo periodo del año anterior-, al coger el relevo de los supermercados, por lo que han recuperado parte del terreno perdido en la categoría de productos perecederos, sumando 0,9 puntos de cuota respecto del ejercicio anterior.
“Creemos que las distintas medidas adoptadas por las comunidades autónomas van a condicionar el comportamiento de los consumidores y la evolución de los distintos canales de cara al año 2021. En este entorno de incertidumbre, necesitamos anticipar este comportamiento en función de los diferentes escenarios posibles para ser ágiles en la toma de decisiones”, ha manifestado Bernardo Rodilla, director de clientes Retail en Kantar, división Worldpanel. “En este año -continúa- será especialmente relevante el periodo navideño, donde barajamos diferentes escenarios de crecimiento en función del grado de restricciones que finalmente se establezca”.