La diputada de Cs en el Parlament Anna Grau ha sido este martes contundente a la hora de rechazar el habitual victimismo del separatismo en lo que a la situación del catalán se refiere. Grau, en un debate en la Cámara autonómica con la nueva titular de Cultura, Natalia Garriga, no ha dudado en recordar a los independentistas que «llevan 40 años aplicando la política lingüística franquista» y ha añadido: «No se ha alcanzado la normalización lingüística sino justo lo contrario. Hay una radical desnormalización lingüística».
Grau ha desmentido que el castellano esté «totalmente normalizado» como ha defendido Garriga. Y ha subrayado que el hecho de que «una persona entienda y hable perfectamente el castellano» en Cataluña en estos momentos «no significa que sus derechos estén garantizados». La diputada naranja ha puesto como ejemplo a su propio padre, catalanohablante que, sin embargo, prefiere escribir en español porque «le dan vergüenza las faltas de ortografía que hace».
Netflix también en catalán
«Muchas personas que tienen el castellano como lengua propia», ha denunciado Anna Grau, «se sienten maltratadas por ustedes, despreciadas por ustedes y vejadas por ustedes». Y ha subrayado que estos mismos sentimientos experimentan los catalanoparlantes que rechazan que la lengua sea utilizada «como elemento arrojadizo en la política».
Grau ha advertido al Govern de que, en un entorno globalizado como el actual, tendrá cada vez más difícil mantener la controvertida normalización lingüística. Y se ha preguntado por qué el separatismo pide al Gobierno central apoyo para que plataformas como Netflix emitan en catalán mientras que en TV3 el castellano brilla por su ausencia. «Si buscan consenso», ha concluido, «tienen que renunciar a hacer de la lengua un elemento de división».