Mientras la alcaldesa Ada Colau se presenta como defensora acérrima de la participación ciudadana, la realidad es que su Gobierno no mantiene la misma actitud en lo que a los grupos de la oposición se refiere. Así lo ha denunciado la concejal de Barcelona pel Canvi, Eva Parera, quien defenderá el viernes en el Pleno municipal un ruego dirigido a la alcaldesa exigiéndole que se comprometa a «no presentar ninguna medida de gobierno en comisión o plenario sin que haya sido previamente enviada a los grupos de la oposición con un plazo máximo de 15 días».
Y es que, según denuncian desde esta formación, se ha convertido en habitual que los ediles de la oposición reciban este tipo de información minutos antes de las reuniones o durante las mismas, lo que les impide no solo conocer en profundidad los temas que se van a tratar sino llevar a cabo su trabajo. Así lo señala Parera, quien subraya que esta actitud del equipo de Colau obstaculiza «el poder dialogar con los grupos o hacer aportaciones«. Por ello, desde Barcelona pel Canvi se considera que la alcaldesa es responsable de la «falta de diálogo, transparencia y buen gobierno» que afecta a la oposición.
A la espera del Pacte per Barcelona
Parera ha recordado que el Gobierno liderado por Colau «pide consenso» pero, a la vez, «lo pone muy difícil». Y pone como ejemplo lo sucedido con el llamado Pacte per Barcelona, creado en plena pandemia para reimpulsar la capital catalana y en el que participa la oposición. «Apostamos por este pacto en unos momentos tan complicados como los de la pandemia», ha recordado Eva Parera, «y este pacto tenía unas medidas que no llegan. Y, cuando se presentan, la oposición no puede hacer su trabajo».
La edil, que también es diputada en el Parlament, ha advertido a Colau de que la oposición «también forma parte del Ayuntamiento» por lo que debe ser tenida en cuenta a la hora de activar «medidas de gran calado» para la ciudad. «Para dialogar, para llegar a acuerdos, hacen falta las dos sillas», ha lamentado Parera, «y, en este caso, la del Gobierno siempre está vacía».