El valor histórico que atesoran determinados símbolos no es un obstáculo para que el radicalismo atente contra ellos. Es lo que ha ocurrido este fin de semana cuando la organización Acció per la Independència ha destruido banderas históricas del Tercio de Montserrat, un grupo militar compuesto por carlistas catalanes que lucharon en el bando franquista durante la Guerra Civil. El saqueo se produjo pese a que las enseñas se encontraban custodiadas en una cripta del monasterio de Montserrat dedicado a honrar la memoria de los voluntarios catalanas que lucharon contra la República en dicho tercio, unidad que sufrió numerosas víctimas en la guerra.
El grupo Acció per la Independència emitió ayer un comunicado en el que anuncian el «sabotaje exitoso de la cripta dedicada a los requetés ubicada en la montaña de Montserrat, así como otros que iremos desvelando en los próximos días». Asimismo, anunciaron un campaña para «derribar toda la simbología de enaltecimiento del fascismo y de ocupación española y francesa» en tierras catalanas.
Por parte de la Abadía de Montserrat no se ha producido ninguna declaración tras los hechos. Tampoco consta que se haya producido una denuncia. La única reacción del mundo de la política ha procedido de Vox, cuyo presidente en Cataluña, Ignacio Garriga, arremetió ayer contra el «terrorismo separatista» que ha «quemado imágenes» de la patrona. «Lo dije en mi primer discurso, se acabó la impunidad para los totalitarios: defenderemos nuestra historia, tradición y recuperaremos Cataluña», proclamó.
Comunicado del aspirante carlista al trono
Ya fuera del ámbito política, otra reacción llamativa ha sido la de Carlos Javier de Borbón-Parma, duque de Parma, príncipe de la Casa Orange y aspirante carlista al trono español. «Con verdadera consternación y profunda tristeza me entero del delito de odio que ha sufrido la Cripta del Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat, cuya única finalidad ha sido la de borrar selectivamente la memoria viva de Cataluña y del resto de las España», ha afirmado Borbón-Parma. Y ha añadido: «Junto a todos los carlistas, quiero expresar mi solidaridad y acompañamiento en el dolor a todos los hijos y nietos de los requetés del Tercio de Montserrat, deseando que toda la sociedad catalana en su conjunto se solidarice para condenar este tipo de actos».